"Yakuza's Law: Yakuza keibatsu-shi: Rinchi - shikei!" (Teruo Ishii) ¡Linchamientos!


Teruo Ishii se sumergió en lado oscuro del ser humano al empezar a realizar una serie de películas profundamente violentas y sádicas que a falta de cortarse con los detalles mezclaban el sexo, el gore y el erotismo de la forma mas explicita posible.

A mediados de los años sesenta tomaron forma una serie de películas que se recreaban en la tortura, y es a partir de aquí cuando Teruo empezó a formarse como el ser por el que seria reconocido mas tarde. Inspirado por por escritores de historias de terror como el autor Edogawa Rampo fue adaptando muchas de sus obras al cine. Y de esta manera acabo siendo uno de los mayores autores del cine Ero-guro (películas que mezclan lo grotesco junto con el erotismo).


Precisamente Teruo Ishii tambien a sido uno de los directores que más a influenciado en el cine Yakuza, muchas de sus películas tocan el trasfondo, pero con un estilo propio, que marcara a otros autores, como por ejemplo a Takashi Miike, que de alguna manera predirá decirse que es su padre. Es muy fácil darse cuenta de que sus películas están muy influenciadas, los excesos en cuanto a la violencia, el tema recurrente de la Yakuza, el gore y el sexo sin sentido. Pero si de algo si sabe Teruo, es de mostrarnos violencia y sadismo, pero de una manera tal vez mas justificada, pero no por ello mas dulce.

En 1968 abría las puertas de un infierno, al que nombro Shogun's: joy of torture (Tokugawa Onna Keibatsushi), al que le siguieron otras seis películas, todo esto en periodo de dos años.
En la séptima entrega el director regresó a clásica Yakuza, protagonizada por hombres para ofrecer una vez más una de las más horribles y gráficas de la serie.

La película, se podría decir que son tres en una, ya que esta "dividida" en tres partes, pero que no se alejan mucho de la temática tocada en las anteriores de la saga, todas con el tema comun de la Yakuza pero en diferentes épocas de la historia.

Todas empiezan nombrando una serie de leyes de la propia yakuza, que serán el trasfondo de la historia. La película comienza diciendo que "La Yakuza es un grupo de hombres con una disciplina inquebrantable" y esto con un telon de fondo que viene a ser una serie de macabras torturas ejercidas a personas, tales como chamuscar un ojo con una lupa, asar a un hombre como si de un cochinillo se tratara, destripamiento de tripas, enterrar bajo tierra o taladraciones en la cabeza y manos...mientras escuchamos los gritos y las suplicas de los pobres afortunados.

La primera historia arranca en la época Edo, bajo el titulo de "No se debe robar a la familia ni tener aventuras con una mujer casada" tras una feroz batalla contra otro clan, en la que un miembro de la familia no a sido capaz de desembainar la espada, el jefe del clan no contento, pide que se corte un dedo para enmendar su fallo como guerrero, pero Tsune (Bunta Sagawara - Cops vs Thugs, The Yakuza papers) se interpone para pagar las consecuencias del castigo.
Esto da pie a que el y sus compañeros mas allegados acaben siendo perseguidos y acusados de robo y adulterio. Por ello son "tratados" por el noble arte de la tortura (no os perdáis la rebanada de oreja y la extracción de ojo a la antigua usanza), pero Tomoso no piensa quedarse de brazos cruzados y se revela contra el jefe por salvar la vida de sus hombres.

"Los que causen problemas al jefe o a la familia, serán expulsados. Los que regresen serán castigados" este es el lei motiv de la segunda historieta. A principios de siglo un antiguo yakuza, es puesto en libertad tras pasar tres años en prisión por atacar al jefe otro clan, cosa que no ha merecido que nadie lo visitara ni lo haya ido a recoger a las puertas de la prisión. El ataque al otro clan le costo haber sido expulsado del clan y la ciudad de Kanto, para no poder regresar. Pero haciendo caso omiso del castigo, regresa a la cuidad para recuperar a su mujer, Sayo.
Tras volver descubre que la mujer que amaba ahora esta casada con el guardaespaldas del hombre al que ataco, que también busca venganza por lo que hizo. Tras un enfrentamiento descubre que esta muy enfermo y es capaz de afrontar el hecho de que tal vez sea mejor que renuncie a su mujer. Todo para terminar en una sangría a la que se unirán sus antiguos compañeros del clan, tal vez el final mas melodramático de los tres.

Tercera y ultima parte "Aquellos que destruyan la organización de la familia y los que revelen secretos por cualquier razón, deben ser eliminados" Ya en la época moderna, la yakuza se a modernizado, a colgado las espadas y las cambiado por pistolas. Esta es la parte mas acelerada y con mas acción sin duda de las tres partes. Esta mas inspirada en las películas de yakuzas de los sesenta, y vemos como las leyes son las mismas pero los medios distintos.
Tras un robo de lingotes de oro y fugas de información, comienza una persecución en helicóptero, en la que el yakuza acaba siendo torturado pendiente de una cuerda, que es arrastrado por la playa. Los tiempos cambian y también los métodos de tortura, pero no por ello menos originales, quemar la cara con un mechero o meter a un hombre dentro de un coche y este en una trituradora para acabar siendo un cúbito metálico.

Yakuza's Law es un viaje a través del tiempo, para ver como han cambiando las maneras y las costumbres de esta mafia, a lo largo de los años, y también para dejar entrever que con el paso de el tiempo tal vez ya no queda nada de lo que un día fue la yakuza.



3 comentarios :

Alfonso dijo...

Pues muy buena esta peli.

Un saludo Baka/Killpigs ;).

cavernicola antropofaga dijo...

Hola que tal!
Si es Vivaldi de hecho; opus3 no2 en Gminor no recuerdo para q concierto es

Me alegra te guste el blog y lo compartas, tmb tu blog me agrada mucho, vale yo te acepto en facebook

Saludos desde el mas aca xoxox

Ojos Colgando dijo...

Muy chulo el blog, me pienso pasar a menudo.

Quería hablarte de una tienda online que hemos abierto recientemente, se llama Killer-Video.com y en ella se puede comprar principalmente cine bizarro y rarísimo de importación: cine asiático extremo, de terror y gore, películas turcas...

No dudes en echar un vistazo. También me gustaría intercambiar enlaces con este blog, si es posible. Cualquier cosa comunícanosla a tienda@killer-video.com

http://www.killer-video.com/

Related Posts with Thumbnails
>