Una cita con: Takashi Miike

Odiado por muchos, venerado por otros tantos, Takashi Miike es uno de los pocos directores que no dejan frío a nadie. Autor de varios títulos de culto, ha rechazado ofertas de Hollywood para trasladarse a la meca del cine...

Nacido en Osaka el 24 de agosto de 1960, Takashi Miike se vio obligado a a emigrar a China y Corea en el transcurso de la II Guerra Mundial para regresar años más tarde instalandose en el conflictivo distrito de Kawachi. Una dura adolescencia rodeada por los yakuzas locales terminó por marcar al futuro director el cual, años más tarde, se acercaría de forma insistente al mundo de la mafia japonesa en algunos de sus títulos más populares. A la edad de dieciocho años abandonó el hogar familiar para ingresar en la Yokohama Hōsō Eiga Senmon Gakkō y, poco después, comenzar a trabajar en televisión como ayudante en algunos seriales, lo que le permitió iniciarse en el mundillo de la mano de nombres como Yukio Noda.

Poco después Takashi Miike conocería a Shohei Imamura, uno de los personajes clave dentro de su carrera, al que asistió como ayudante en títulos como Lluvia negra (Kuroi ame, 1989) y del que recibiría sus mayores influencias como cineasta.

En 1991dirige su primera película, Eye catch junction (Topu! Minipato tai,1991), título destinado exclusivamente para el mercado del V-Cinema para el que Miike rodará innumerables películas durante los siguientes años. Cinco años más tarde estrenaría su primera película en salas comerciales bajo el nombre de Shinjuku kuroshakai: Chaina mafia sensô, acercamiento al yakuza eiga que daría lugar a una trilogía que se completaba con los títulos Rainy dog (Gokudo kuroshakai, 1997) y Ley lines (Nihon kuroshakai, 1999).

De acuerdo con su frenético sistema de trabajo, Miike rodará en los siguientes años una media de 5 o 6 películas al año estrenando algunos títulos de culto entre sus seguidores como Fudö (Gokudö sengokushi, 1996) o Dead or alive.

A pesar de su dilatada filmografía, en España no gozamos del estreno de una película de Takashi Miike hasta el año 2000 en el que podimos disfrutar de Audition, cinta de terror con una dura critica a algunos aspectos tradicionales de la sociedad japonesa que dividió a critica y espectadores debido a que muchos de estos últimos no llegaron a comprender los planteamientos del director nipón ni la extrema dureza de los últimos minutos de su metraje. Sin embargo si existe una película que convirtió a Takashi Miike en director de culto esa es sin duda Ichi the killer (Koroshiya Ichi, 2001), violenta producción en la que se combinan eficazmente el sadismo con la violencia de género, el masoquismo y algunos de los personajes más célebres de su filmografía.

Aún reconociendo que posiblemente el trabajo de Takashi Miike no pase nunca de ser un cine para minorias abiertas al cine más transgresor, el talento del director japonés es indiscutible. En su cine lleno de excesos subyace una inusual riqueza argumental, un enorme espiritu critico hacia la sociedad de su país y agallas suficientes para poner a prueba al espectador,llevarle al límite del surrealismo y salir airoso del intento consiguiendo el beneplacito de la critica.

Filmografía:

  • Yatterman (2009)
  • Crows Zero (2007)
  • Sukiyaki Western: Django (2007)
  • Like a Dragon (2007)
  • Waru: Final (2006)
  • Masters of Horror (2005-2006) (episodio "Imprint/Huella")
  • Yôkai daisensô (2005)
  • Izo (2004)
  • Three Extremes (2004)
  • Paato-taimu tantei 2 (2004)
  • Zebraman (2004)
  • Chakushin ari (Llamada perdida)(2004)
  • Kôshônin (2003)
  • Kikoku (Yakuza Demon) (2003)
  • Gokudô kyôfu dai-gekijô: Gozu (Gozu) (2003)
  • Jitsuroku Andô Noboru kyôdô-den: Rekka (Deadly Outlaw: Rekka)(2002)
  • Shin jingi no hakaba (Graveyard of Honor) (2002)
  • Dead or Alive: Final (2002)
  • Katakuri-ke no kôfuku (The Happiness of the Katakuris) (2001)
  • Araburu tamashii-tachi (Agitator) (2001)
  • Koroshiya 1 (Ichi the Killer) (2001)
  • Bizita Q (Visitor Q) (2001)
  • Dead or Alive 2: Tôbôsha (Dead or Alive 2: Birds) (2000)
  • Hyôryuu-gai (The City of Last Souls) (2000)
  • Dead or Alive: Hanzaisha (Dead or Alive) (1999)
  • Ôdishon (Audition) (1999)
  • Chûgoku no chôjin (The Bird People in China) (1998)
  • Full Metal gokudô (Full Metal Yakuza) (1997)
  • Gokudô sengokushi: Fudô (Fudoh: The New Generation) (1996)

No hay comentarios :

Related Posts with Thumbnails
>