Hablar de Kinji Fukasaku (Nacido en Mito en 1930 y fallecido en el año 2000) es hablar de uno de los directores más peculiares dentro de la historia del cine japonés. Surgido del férreo sistema de estudios japonés paradojicamente fue uno de los directores que gozó de una mayor libertad creativa temática y formal siendo considerado ya en los años 70 como el "enfant terrible" del cine japonés. Provocador y transgresor, Fukasaku se ha convertido en influencia e inspiración para un gran número de directores tanto orientales como occidentales, y es que sin el cine de Fukasaku seguramente la obra de Quentin Tarantino o Takashi Miike no sería la misma.
Su visión desgarradora y nihilista de la vida, sus imagenes congeladas y el abrupto uso del zoom han quedado ya como señas de identidad de un cine que dismitificó alguno de los géneros más arraigados del cine japonés. Centrado esencialmente en el yakuza eiga, género por el que parecía sentir especial predilección, Fukasaku demostró gozar de un impresionante manejo del thriller lo que le permitió desmontar una y otra vez un género que parecía tener unas reglas inquebrantables. Como resultado el director nipon renunció a la imagen romántica del yakuza como defensor de los menos favorecidos para denunciar abiertamente la hipocresía y el absurdo del submundo de la mafia. Su gusto exhacerbado por la violencia le valió multiples críticas que sin embargo no consiguieron cambiar el discurso ni las formas de sus filmes.
Responsable de títulos tan notables como Graveyard of honor, Battle without honor and humanity, Yakuza graveyard o la bélica Tora, Tora, Tora, Kinji Fukasaku siguió siendo practicamente un desconocido para el gran público hasta el estreno en el año 2000 de Battle royale, película que se convirtió casi de forma instantánea en película de culto en todo el mundo gracias al boca a boca. Poco después del éxito cosechado con Battle royale Fukasaku se embarcó en el rodaje de una secuela pero su repentino fallecimiento hizo que su hijo, Kenta, fuese el encargado de finalizar el filme con dudosos resultados.En cualquier caso, pesar de las excelencia de la citada Battle royale (muchas más de las que pueden parece a simple vista) no deja de ser una lástima que el éxito de ésta ensombrezca una sobresaliente carrera de tantos años de uno de los directores con mayor personalidad cinematográfica de Japón.
Filmografía:
- Batoru rowaiaru II: Chinkonka (2003) Battle Royale 2: Requiem
- Clock Tower 3 (2002)
- Batoru rowaiaru (2000) Battle Royale (International: English title)
- Omocha (1999)
- The Eaters (1997) (TV)
- Abe ichizoku (1995) (TV)
- Chushingura gaiden yotsuya kaidan (1994)
- Itsuka giragirasuruhi (1992)
- Hana no ran (1988)
- Hissatsu 4: Urami harashimasu (1987)
- Kataku no hito (1986)
- Shanhai bansukingu (1984)
- Satomi hakken-den (1983)
- Jinsei gekijo (1983)
- Kamata koshin-kyoku (1982)
- Dôtonborigawa (1982)
- Makai tenshô (1981) Samurai Reincarnation (USA)
- Seishun no mon (1981) Fukkatsu no hi (1980)
- Ako-Jo danzetsu (1978)
- Uchu kara no messeji (1978) Los invasores del espacio
- Yagyû ichizoku no inbô (1978) The Shogun's Samurai (USA)
- Doberuman deka (1977)
- Hokuriku dairi senso (1977) Hokuriku Proxy War
- Shin jingi naki tatakai: Kumicho saigo no hi (1976) New Battles Without Honor and
- Humanity 3: Boss's Last Days (International: English title)
- Bôsô panikku: Daigekitotsu (1976) Yakuza Graveyard (UK)
- Shin jingi naki tatakai: Kumicho no kubi (1975) New Battles Without Honor and Humanity 2: Boss's Head
- Kenkei tai soshiki boryoku (1975) (Cops vs. Thugs)
- Jingi no hakaba (1975) Graveyard of Honor
- Shikingen gôdatsu (1975)
- Shin jingi naki tatakai (1974) New Battles Without Honor and Humanity 1
- Jingi naki tatakai: Kanketsu-hen (1974) Battles Without Honor and Humanity 5: Final Episode .
- Jingi naki tatakai: Chojo sakusen (1974) Battles Without Honor and Humanity 4: Police Tactics The Yakuza Papers, Vol. 4: Police Tactics
- Jingi naki tatakai: Dairi senso (1973)
- Jingi naki tatakai: Hiroshima shito hen (1973)
- Jingi naki tatakai (1973)
- yodai (1972)
- Gendai yakuza: hito-kiri yota (1972)
- Gunki hatameku motoni (1972)
- Bakuto gaijin butai (1971)
- Tora! Tora! Tora! (1970)
- Chi-zome no daimon (1970)
- Kimi ga wakamono nara (1970)
- Kuro bara no yakata (1969)
- Nihon boryoku-dan: Kumicho (1969)
- The Green Slime (1968)
- Bakuto Kaisan-shiki (1968)
- Kurotokage (1968)
- Kyokatsu koso Waga Jinsei (1968)
- Kamikaze yarô (1966)
- Odoshi (1966)
- Hokkai no Abare-Ryu (1966)
- Showa saidai no kaoyaku (1966)
- Ôkami to buta to ningen (1964)
- Jakoman to Tetsu (1964)
- Gang domei (1963)
- Gyangu tai G-men (1962)
- Hokori takaki chosen (1962)
- Funky Hat no kaidanji (1961)
- Funky Hat no kaidanji: Nisenman-en no ude (1961)
- Fûraibô tantei: Akai tani no sangeki (1961)
- Fûraibô tantei: Misaki o wataru kuroi kaze (1961)
- Hakuchu no buraikan (1961)
2 comentarios :
Kinji Fukasaku es un genio sus films son superiores a los del padrino. Es increible tambien ver como termino su carrera después de dirigir films de todo tipo ademas de esas obras maestras de Yakuzas, con el diptico battle royale, alguien ha llegado a ver la versión completa de battle royale 2, ya se que esta considerada un bodrio, pero supongo que la versión completa aclarara muchas cosas, ya que la peli resulta incomprensible, pero es una sátira descomunal incluso superior a la primera, en ese aspecto
esta muy parado el blog si algún dia ves esto podrías contar que te ha parecido Agitator de Miike a mi me parece una de sus mejores películas, y una de las mejores de yakuzas en general, la trama es muy buena y la verdad no tiene locuras surrealistas, aunque si que entraria dentro de una especie de continuidad en su cine
Publicar un comentario