El cine de Yakuzas

Era Tokugawa (1600-1867). Los samurais errantes (Batamono-yakko), sin empleo, se convierten al bandidismo. Luchan contra los machi-yakko, los orígenes de los yakuzas, divididos en dos grupos: los Bakuto (jugadores) y los Tekiya (traficantes).El término yakuza (ocho-nueve-tres) viene de la palabra Bakuto. Ocho-nueve-tres era una mano perdedora en un juego de cartas tradicional.A partir de los años 50, el mito romántico de la yakuza se impone en la cultura nipona. Las hazañas de los mafiosos están en el centro de un nuevo genero en toda ley.


El film de «yakuzas», que dibuja a menudo la fractura social japonesa, con un cierto toque nostálgico, conoce dos verdaderas edades de oro: la postguerra, caracterizada por la occidentalización y la modernización del Japón, y más tarde los últimos años de la recesión, marcados por un pesimismo sobre el futuro.En estos periodos inciertos, el estatuto de los yakuzas evoluciona, desde el de delincuente al de último defensor heroico de los valores tradicionales, heredero de los nobles caballeros fuera de la ley, aún estando prisionero de su imagen de pertenencia a un grupo en guerra contra la nueva sociedad.Los yakuza siguen un código de honor (coraje, altruismo, determinación), aquel del samurai idealizado, rechazando todo compromiso con sus éticas personales, dibujando así su propio mito, mantenido por los escritores populares. Si los caballeros fuera de la ley de antes protegían a los ciudadanos del poder, en nuestro días, los yakuzas (enrolando marginados sociales, delincuentes y pequeños criminales en bandas jerarquizadas y disciplinadas), los protegen de los extranjeros que viven en su tierra, en particular de los soldados americanos indisciplinados. Aprovechando que las películas de samurais se formalizan, se marchitan, el yakuza asume el papel de samurai moderno. Los estudios de la Nikkatsu, pero también de la Toei (los dos grandes rivales en este terreno) y la Daei, han realizado numerosas obras yakuza (por ejemplo, 29 en 1969), mostrando personajes sacrificados, prestos a abandonar alegrías, amores y lealtad a su grupo.



Dentro del cine Japones, el genero que más me gusta es el de Yakuzas.
Uno de los mejores directores de este genero que existio fue Kinji Fukasaku, famoso en Japón por sus películas de yakuza de post-guerra, su particular estilo traspasó fronteras por medio del VHS, hasta llegar a ser reconocida influencia de directores de la talla de Quentin Tarantino o John Woo. Su gran obra maestra no fue una película, sino cinco: la llamada pentalogía Jingi Naki Tatakai (Battles Without Honor and Humanity, 1973-1974). La primera entrega fue un gran éxito de taquilla y público en Japón. Y aunque actualmente es uno de los grandes clásicos del cine de yakuza, y una reconocida obra maestra en Japón, desgraciadamente apenas ha tenido trascendencia en el extranjero.
Aquí fue conocido por la película de éxito Battle Royale (esta contaba con la actriz Chiaki Kuriyama, (conocida por todos por su papel en Kill Bill) y finalmente su obra póstuma Battle royale 2.
Fukasasku rodó muchas películas y la mayor parte traban el genero de la yakuza.

Hoy en día los directores mas conocidos sobre este genero tal vez sean Takashi Miike y Takeshi Kitano. Ambos se diría que han bebido de las películas de Fukasaku, Miike siendo siempre mas prolífico y violento dando un sentido mas desesperado en su enfoque. Sus personajes siempre estan fuera de la sociedad o la ley, a el no le interesa mostrar como o porque han llegado a esa situacion, si no que se centran mas en como actuan y lo que hacen para sobrevivir. Se ha especulado que incluso alguna pelicula fue financiada con el dinero de la Yakuza.

Miike no desmiente sus amistades con la Yakuza, la cual se siente orgullosa de sus peliculas.
Entre sus peliculas mas famosas, habria que destacar Ichi the Killer, "opera bastarda" de este director nos narra la historia de Kakihara un Yakuza sadico-masoqusita y desquiciado por la desaparicion de su Jefe, el cual era el unico que le sabia infringir dolor, y de como otro ex Yakuza utiliza a "Ichi" manipulandolo con recuerdos falsos sobre su adolescencia. Este ira eliminando uno a uno a todos los yakuzas hasta llegar en ultima instancia a Kakihara.
Ichi The Killer está basada en el manga de culto en diez volúmenes de Hideo Yamamoto.





























Tambien rompio moldes con su trilogia Doa (Dead or Alive) especialmente con la primera parte, en la introduccion,de las mas impresionantes, si realmente quieres sabre cuan friki pueden las peliculas de este director no te pierdas estos minutos tan intensos, pelicula frenetica donde las haya no te deja descansar hasta el ultimo segundo, el final de la pelicula no se queda corto con la intro. Espectacular.


Sin un hogar al que sentirse vinculado y sin obligaciones pendientes con la sociedad japonesa, el gángster chino Ryuichi y sus hombres de acción deciden enfrentarse a los Yakuza y a las Tríadas por el control del barrio de Shinjuku en Tokio y el dominio sobre el comercio de drogas con Taiwán. Mientras planean un último asalto sobre los reyes de las mafias china y japonesa, el detective Jojima será el único capaz de interponerse entre ellos y su dominación total del crimen asiático.Jojima es un hombre que vive su propio drama, amargado con su profesión por no poder aniquilar a todas las bandas y desesperado por conseguir dinero con el que operar en Estados Unidos a su hija gravemente enferma del corazón. En su camino se cruzará Ryuichi, iniciando un proceso de creciente acoso mutuo que concluirá en un duelo apocalíptico.



Otras peliculas destacables serian; Shinjuku Triad Society, Agitator, Graveyard of Honor (Cementerio Yakuza, esta pelicula es una versión de Kinji Fukasaku), Gozu, Full Metal Gokudo etc...
Por otra parte como decia temos a Takeshi Kitano. No solo hace de director sino que tambien actua en sus propias peliculas, haciendo el papel por lo general del Yakuza protagonista, por lo general acaba cargandose a todo el mundo y sino se queda solo, acaba quitandose la vida.


A partir de su segunda cinta 3-4X Jugatsu / Boiling Point, Kitano adopta y personifica la figura del yakuza, el mafioso japonés por antonomasia que siempre presentará como un hombre perdido, nihilista y que usa la violencia como una forma natural de lenguaje. Las armas y los puños hablan por él y dejan sentir el vacío existencial que vive a perpetuidad.







Peliculas destacables, Violent Cop(Sono otoko, kyobo ni tsuki); Cuando Kinji Fukasaku (mira por donde vuelve a aparecer) abandona por motivos de salud el proyecto de Violent Cop, Beat Takeshi –contratado como actor protagónico– pide un voto de confianza a los productores, logrando así rodar su ópera prima, no sin antes reestructurar el guión a su entero gusto, que trata sobre un brutal detective de policía que debe hacer justicia por su propia mano olvidando los lineamientos a que debe ceñirse. A partir de este momento, el Beat se transforma en Takeshi Kitano, manteniendo hasta la fecha esta doble personalidad: Beat Takeshi como actor de cine y televisión y su nombre real como cineasta.




Sonatine; Una pandilla de yakuzas debe pasar un tiempo fuera de la ciudad, acusada de haber matado a un alto jerarca. Mientras tratan de matar el tiempo con juegos infantiles, su jefe planea una violenta venganza.

Boiling Point; La pelicula muestra el lugubre viaje que deben realizar desde Okinawa a Tokio dos jóvenes jugadores baseball en busca de venganza al ser herido su entrenador(antiguo yakuza) por la mafia. Uehara interpretado por Kitano ayudará a los protagonistas en su cacería. El personaje de Takeshi es una visión satírica de un Yakuza psicópata metido en un mundo de códigos de honor, en su aparición se muestra como un personaje amoral y es sin duda el personaje más desagradable que interpreta Kitano en su filmografía como director que no dudara en asesinar a sus jefes en Tokio, violar e incluso mutilar a su leal compañero.

6 comentarios :

Ordel dijo...

Genial BAKA! Hablas de YAKUZA PAPERS una de mis sagas favoritas de todos los tiempos, la primera vez que vi las cinco lo hice de un tirón, una noche hasta el amanecer, y fue una de las más grandes experiencias filmicas que he tenido.

ejiki dijo...

Hola
Sí, te recomiendo que indagues en más películas de Yakuzas de Kinji Fukasaku, si no las has visto ya.
Tiene una larga carrera en esto de la Yakuza eiga.
Yakuza Graveyard o Sympathy for the underdog te gustarían tambien.

Ordel dijo...

Siii! Yakuza Graveyard también la he visto, me gustó también.
Sympathy for the underdog no la he visto, tomo nota. Espero encontrarla al menos con subtítulos porque lamentamente creo que estas no llegarón ha España y si no fuera por gente como los de Allzine....
Que salieran en vídeo aquí solo conozco de Fukasaku EXTERMINIO (Virus) con reparto internacional y Sony Chiba,pero esta no era de Yakuzas. Y TRIPLE TRAICIÓN de principio de los 90 también con Chiba.

ejiki dijo...

Sí señor, Allzine a salvado la vida a mucha gente, es una de las mejores paginas de cine oriental. Pues puedes probar con http://www.surrealmoviez.info/ en este foro hay mucho cine asiático tambien, pero este funciona en descarga directa de rapidshare.

paco bas dijo...

Hola alguien ha llegado a ver la 3 de new battles without honor and humanity, que sería algo asi como la 8 de la serie. Aunque tambien podría decirse que todas las que dirigió Fukasaku hasta hokuriku, forman parte de una monumental serie de pelis de yakuzas, no encuentro en ningana parte subs de esa peli, es raro pero seguro que deben de haber en ingles

paco bas dijo...

Esta muy paradete el blog podrías contestar. Gracias

Related Posts with Thumbnails
>