Doberman Cop (Doberuman deka) Kinji Fukasaku, 1977

“Doberman Deka” al igual que “Golgo 13” también llego a la gran pantalla basándose las historias del mangaka Shinji Hiramatsu que se hacía llamar “Buronson” dicen por el tipo de trabajos que publicaba . Este manga en concreto que circulo entre los años 1975-1979 y del que se publicaron 39 ejemplares le llego el primer Live-Action en el año 1977. Antes de nada también recomendar que veáis “Golgo 13” para más Sonny Chiba Live-Action.
Por un lado tenemos a Sonny Chiba en el papel de Kano, un policía recién llegado de Okinawa quien siguiendo la pista de un caso llega a Tokyo para acabar con la investigación. De otro lado la película nos situa en la escena de un crimen con la policía poniendo patas arriba el lugar en busca de pruebas forenses, de un tiempo atrás están siguiendo una serie de crímenes macabros en los que las víctimas son siempre jóvenes mujeres que aparecen carbonizadas.
Chiba tiene que unir lazos con la policía de Tokyo para poder encontrar una chica llamada Yuno, la cual le aseguran que ella es el último cadáver encontrado. Poco crédulo emprende una investigación por su parte. Poco tiene que hacer frente a los sofisticados sistemas forenses de los que dispone la policía, para poder convencerles de que la chica sigue viva. Aquí se enfrenta lo arcaico contra lo moderno, la fe frente la ciencia.
Si bien con la ayuda de varios personajes pintorescos que se encuentra por el camino, consigue arrimarse más a la verdad que la propia comisaria al completo. Caso curioso y de mención, Iwaki Koichi en el papel de motero anti-sistema -llamados allí Bosozoku- no sería esta la primera vez en la que le empaquetan ese papel ya que un año antes lo hizo en las series “Bakuhatsu!” de Teruo Ishii. Otro colega que caza es Takuzo Kawatani quien es propietario de un local nocturno en el que actúa su mujer. Teniendo esto en la mano ya adelanto que las ráfagas de humor son constantes en la película no esperéis algo tan serio como las Yakuza Papers. Chiba se presenta con un cochinillo (¡vivo!) en la comisaría como objeto regalo de su madre para sus compañeros, todo y con esto le toca llevarlo con él durante toda la película. O el hecho de que acabe siendo llamado “Tarzan cop” en vez de “Doberman Cop” hacen pensar que el humor juega su papel tras la cámara.
Chiba descubre que lo que se esconde detrás de la muerte/ desaparición de la chica de su pueblo no es un asesino en serie relacionado con los otros casos, sino mas bien una Idol también de Okinawa quien se encargo de enmascarar el asesinato. La idol es interpretada por Janet Hatta, una mestiza quien se da un cierto aire a Linda Yamamoto. Janet esta constantemente supervisada y protegida por un Hiroki Matsukata que le pone cara a un Yakuza local quien constantemente la tiene explotada para poderla hacer actuar en “A Star is Born” un programa de T.V en que son lanzadas a la fama estas Idols. Tanto es asi que la mayor parte del tiempo la tienen cautiva y sometida a base de drogas. Aunque juicios a parte, más adelante parece que Matsukata realmente siente algo sincero por ella.
Debo indicar que para mi sorpresa Chiba también se lanza en plan Street karate y suelta mas de una hostia y alguna que otra patada voladora. Esto ocurre por primera vez cuando se desprende de un cuarentavo piso para entrar atreves de la ventana de la habitación donde tiene secuestrada un perturbado (Suiga Masaru) a Janett. Esto le vale el sobrenombre anteriormente mencionado, ya que fue retransmitido en televisión el descenso rollo rápel. Juraría que hay un momento en el que se le pusieron de corbata.
Aun todo y con esto las variantes explotativas de la peli van más allá; por si fuera poco le encasquetan una magnum 44 con que recuerda al más gamberro “Dirty Harry” y con el que comparte algún que otro rasgo. El uso de la magnum se vuelve un tanto abusivo, pero se deja ver. Como cuando le hace pedazos la cara a un incauto
Lo que tenemos aquí es una mezcla de varios generos algunos nuevos para Fukasaku como tocar el fenómeno Idol , los Bosozoku o lo más habitual en su escuela como inflar las secuencias de Yakuzas. . En mi opinión la película no falla, al menos en el sentido de la vieja escuela a la que nos tiene habituado en sus trabajos.


1 comentario :

paco bas dijo...

No esta mal esta película, he visto muchas pelis de Fukasaku aún me faltan muchas por ver y esta me parece de las más comerciales, no se si esta entra dentro de lo que es su cine de yakuzas, esta parece una peli de acción con un personaje de cómic curioso, esta la debió de hacer poco despues de Hokuriku, aprovecho tambien para decir que Kinji Fukasaku deberia ser considerado, como uno de los mejores directores de la historia su influencia ha sido enorme, lo único que realmente lo diferencia con otro grande por ejemplo Miike es que este último tiene unos arrebatos surrealistas, que la verdad son geniales como el final de D.O.A.

Related Posts with Thumbnails
>