Tampopo o el arte de comer ramen

La publicidad lo anunciaba como  el primer noodle western (1985)
No cabe duda alguna en cuanto la importancia de la gastronomía en Japón, y que esta juega un papel fundamental en todos los aspectos de la cultura japonesa. Tanto como parte propiamente arragaida a la tierra, como hacía al mundo exterior. Seguro que muchos de se acercaron en primera instancía a la cultura nipona a  través de su rica cocina. Piensen simplemente en la diferencia que supone un film japonés a uno occidental. En los primeros los personajes siempre consumen algún tipo de alimento, y posiblemente en repetidas ocasiones. En cambio para nosotros es habitual ver un película ya sea yankii o de donde sea, y no ver a nadie consumir ni un solo alimento en todo el metraje. ¿Qué ocurre aquí? ¿Somos diferentes y no necesitamos alimentos? Parece una tontería, y es algo muy obvio, pero también algo en lo que nadie repara hasta que se ha familiarizado con este cine.

 La película de Juzo Itami utiliza la comida, en este caso el típico plato ramen, como metafora para caracaturizar una cultura en expansión y desarrollo hacia occidente que era y es Japón. Itami creo una obra de arte que traspasa la frontera del cine cocinando en la pantalla un plato tradicional japonés con elaboración occidental. Itami plantea una serie de situaciones asociadas a la cocina, a traves cuales  ilustra al espectador en el arte de comer o cocinar. La primera de ellas sería aprender a comer correctamente el típico ramen, representado en un cuadro clásico, la enseñanza de un sensei anciano que ilustra a su joven discípulo de una manera casi ritual con un conocimento remoto.
Primero observar bien el plato,  sus ingrediente, y apreciar los aromas
Apartar con cuidado las tiras de cerdo a un lado del plato y sumergirlas en la sopa
Ahora sí, comer los fideos
Sorber la sopa tres veces
Golpear suavemente una tira de cerdo para secarla y comer
Otra de las situaciones plantea una comida de empresa en la que los comensales han de comportarse de manera correcta, pero el más joven de ellos parece no llevarse bien con estos modales importados. Lo mismo ocurre en otro plano en el que una madame trata de inculcar esta clase modus operandi a unas señoras que quieren educarse en comer pasta italiana. De manera inocente la madame quiere extirpar lo que en ojos de un occidental sería la fea costumbre de hacer ruido al sorber los fideos. Pretenden hacer acopio de un gaijin gordo de cuerpo presente al que imitan su manera de comer, aunque este sea un cerdo tragando y haga más ruido que ellas.
A la de tres traguen sin respirar
Incluso hay tiempo para el fenómeno Ama
Rikiya Yasuoka (1947 - 2012)

Pueden ver la película completa:

3 comentarios :

Akihabara Princess dijo...

Vaya,pues que curioso! :)
Y el nombre...Tampopo...me hace gracia ,haha!

Un saludo ^^

ejiki dijo...

El nombre viene de la protagonista que se llama así. Te recuerda a tampon? haha

Akihabara Princess dijo...

Jajaja, pues si, y también a la palabra " tampoco" XD

Related Posts with Thumbnails
>